Coaching

Qué es Coaching

“El Coaching es una relación profesional continuada que ayuda a que las personas produzcan resultados extraordinarios en sus vidas, carreras, negocios u organizaciones. A través de este proceso de coaching los clientes ahondan en su aprendizaje, mejoran su desempeño y refuerzan su calidad de vida.” ICF - International Coach Federation

 

El coaching  es una  práctica profesional donde ocurre un proceso conversacional, dinámico, relacional, sistemático, definido y desafiante, en el que el coach (facilitador) acompaña al coachee (cliente) al logro de objetivos a nivel personal, profesional u organizacional.

 

El coaching es un proceso de aprendizaje a través del cual el cliente transforma el tipo de observador que es, abriéndose a nuevas posibilidades de acción. Es una invitación a salir de la zona de confort para cuestionar y cuestionarse el modo de pensar, de comunicarse, de observar, de actuar, para aprender nuevas respuestas ante los viejos y los nuevos desafíos. El proceso de coaching también es un proceso de asunción de responsabilidad, es decir, un viaje en el que el cliente pasa por considera que sus problemas son consecuencias de factores externos hasta ser el protagonista de su vida con posibilidades de acción efectiva.

 

Para qué es útil el coaching

El coaching es una posibilidad si: 

- Consideras que hay formas de aprovechar los recursos personales y/o profesionales que hoy no tienes disponibles.

- Tienes dificultades en el accionar hacia tus metas.

- Aún no tienes un plan para llevar a cabo tus objetivos.

- Quieres aprender a transformar en oportunidades los problemas que se te presentan a diario.

- Quieres mejorar tus relaciones.

- Quieres darle más sentido a tu vida.

 

El Coaching es útil para:

- Optimizar el liderazgo de equipos de alto rendimiento y mejora continua.

- Rediseñar formas de interacción, diagnóstico y gestión.

- Desarrollar cambios culturales en las organizaciones.

- Inducir sinergia y efectividad.

- Generar espacios de aprendizaje continuo.

- Mejorar la comunicación y diseñar conversaciones efectivas.

- Favorecer el liderazgo personal y profesional.

- Generar el empoderamiento (Empowerment) de los miembros de una organización, focalizando las acciones hacia el propósito

 

Diferencias con otras disciplinas

El coaching es una profesión diferenciada y es muy importante que no se confunda con otras disciplinas como el mentoring, la consultoría, la formación o la psicoterapia.

 

En el mentoring, el mentor es un experto interno y conocedor de la empresa, que puede y debe  dar consejos desde su experiencia para guiar el desarrollo de sus pupilos. El coaching, normalmente utiliza un coach formado y objetivo de fuera de la empresa y ha de abstenerse a usar su propia experiencia, evitando ser “directivo” y hacer que el otro encuentre sus soluciones desde la reflexión que promueven sus preguntas.

 

En la consultoría, el consultor es una persona externa a la compañía y experta en su campo de intervención que sugiere cuales son, según su criterio, las mejores alternativas de actuación en un momento dado. Te dice lo que tienes que hacer en un momento dado. El coach es alguien que no transfiere experiencia, no dice lo que tienes que hacer sino que ayuda que el coachee encuentre sus propias respuestas.

 

En la formación, el formador transmite conocimientos. El coach no transmite conocimientos, ni experiencia, ni formación lo que hace es facilitar que la persona consiga los resultados y objetivos que desea.

 

Diferencias entre Coaching y psicoterapia

 

PSICOTERAPIA

COACHING

El terapeuta es el experto

El cliente es el paciente

El coach es el co – creador, acompañante

Es una alianza entre iguales

Foco de atención:

Aliviar el dolor, los síntomas

Restaurar el ajuste y el funcionamiento

Historia

Apunta al Por qué de las cosas

El paciente desea dejar atrás su dolor

Foco de atención:

Alcanzar ciertas metas y deseos

Crear satisfacción y realización personal

Visión

Apunta al para qué de lo que me está pasando.

El cliente desea moverse hacia sus metas

Contexto:

Modelo médico / clínico

Enfermedades diagnosticables

Paradigma de patología

Contexto:

Modelo de desarrollo y aprendizaje

Metas deseadas, transición en la vida, crecimiento personal

Paradigma de posibilidades

Orientación:

Hacia el mundo interno de la persona Hacia el proceso y los sentimientos. Trabaja sobre las emociones y explora resistencias que pueden estar asociadas a sucesos del pasado.

Orientación:

Tanto hacia el mundo interno como el externo

Hacia los resultados y la acción

La finalidad es facilitar que la persona consiga los resultados que desea. Para ello basta con cambiar actitudes, creencias y maneras de hacer, ineficaces.

Responsabilidad:

Los terapeutas son responsables del proceso y sus consecuencias.

Responsabilidad:

Los coaches son responsables del proceso y los clientes del resultado.

 

 

Tipos de Coaching

Existen distintas clases de coaching, pero se trata de las mismas habilidades aplicadas a diferentes áreas. Un coach puede especializarse, pero es frecuente que esas áreas se superpongan, por ejemplo, entre el coaching personal y el ejecutivo. El coach personal puede trabajar con su cliente sin tomar en consideración su trabajo; el coach ejecutivo acompaña a su cliente para que sea capaz de integrar los aprendizajes tanto en su vida personal como profesional y en sintonía con la filosofía de su empresa.

 

Coaching personal

El coach personal propone reflexiones y áreas de trabajo de su cliente en todas sus dimensiones: la vida privada, la profesión, la salud y las relaciones. Siempre habrá alguna cuestión más inmediata que las otras, pero se abrirá para abarcar muchos otros aspectos de la vida del cliente, como su dieta, sus relaciones con la pareja y con los hijos. O su grado de satisfacción con su trabajo, su carrera, su retiro y sus condiciones de vida. El coaching personal es una disciplina de desarrollo personal, que te ayuda a conseguir los objetivos a los que te comprometes, a nivel personal (life coaching). 

 

Coaching ejecutivo

El coach ejecutivo se especializa en trabajar con personas en su ámbito profesional para que desarrollen de forma más eficiente sus funciones y/o capacidades de mando a la hora de tomar decisiones dentro de una empresa. Un coach ejecutivo acompaña a personas con necesidad de mejorar su habilidad de liderazgo y comunicación dentro de una empresa, asumiendo responsabilidad sobre los resultados de su equipo y/o organización.

 

 

CONTÁCTENOS a través del correo: coaching@psico-accion.es o llámenos al 691150233

Psico-Acción en Redes Sociales

Psico-Acción

 

Coaching

Coaching Ejecutivo

Selección de Personal

Psicoterapia

 

 

Calle Alcalá, 18

28014 Madrid

 

Para ponerse en contacto con nosotros o concertar una cita o reunión, le sugerimos llamar al 

+34 691150233

O escribir:

avalentiner@psico-accion.es